martes, 1 de febrero de 2011

El sueño de la razón produce monstruos

Esta mañana no tenía nada que hacer en clase y me puse a mirar el libro de Historia del Arte. Me fijé en este grabado de Goya, "El sueño de la razón produce monstruos", que es el número 43 de una serie de grabados llamada Los caprichos.

Últimamente estoy un poco desanimada, así que empecé a hacer lo que hago en mis malos momentos... pensar, reflexionar y comerme la cabeza con cosas inútiles. Este grabado, dejando de lado lo bien hecho que está (es de Goya, como para no decirlo) siempre me ha resultado enigmático. Y es que es una de esas obras que te dejan pensando en su significado.

Hay varias interpretaciones. Una de ellas es que la imaginación abandonada de la razón produce cosas fantasiosas e imposibles, así que la imaginación unida a la razón es "la madre de todas las artes". Es algo con lo que estoy totalmente de acuerdo, pero hay otra interpretación que seguramente os parecerá más familiar a la realidad que os toca vivir: el abandono de la razón hace que tengamos visiones y no veamos lo que nos rodea con objetividad.

¿Cuántas veces nos hemos tomado las cosas demasiado a pecho? Seguro que muchas. Nos quejamos de engordar un kilo cuando en la otra punta del mundo hay alguien muriéndose de hambre, cuando discutimos con un amigo nos sentimos solos y hay gente que está sola en el sentido estricto de la palabra. También solemos pasar por alto lo importantes, muchas veces perdonamos cosas que no deberíamos olvidar tan fácilmente. Sin la razón, a nuestra mente la invaden monstruos que en ocasiones nacen del egoísmo y otras veces vienen de la ingenuidad. Creo que todos tenemos derecho a sentirnos mal y desahogarnos, pero nos sentimos desgraciados sin tener, en realidad, una razón de peso. Hay una gran diferencia entre llorar y hacer de nuestros problemas una catástrofe.

¿Qué pensáis vosotros?

2 comentarios:

  1. Yo había leido por ahí que, si incertamos la serie de grabados de Goya en su contexto, las vivencias de la guerra contra los franceses en España, este grabado es una reflexión profunda y critica hacia los "logros" de la Ilustración que llevan los franceses a España.

    ResponderEliminar
  2. Hay muchas interpretaciones distintas... Y eso lo hace mucho más interesante.
    Sea como sea, a mí me hizo pensar, y me fui por los cerros de Úbeda así que al final acabé reflexionando de cosas que no tenían nada que ver. Pero me apetecía escribirlo xD

    ResponderEliminar