lunes, 31 de octubre de 2011

Halloween ha llegado


Mañana es el día de Todos los santos... y esta noche es Halloween. Así que he decidido cambiar el aspecto del blog temporalmente, aunque tampoco es muy allá, durará una semana más o menos.

  La idea de Halloween siempre me ha atraído, pero cuando era pequeña nunca tuve la oportunidad de celebrarlo. Tengo 18 años y los que tengan mi edad puede que recuerden que cuando éramos niños la tradición de Halloween estaba, quizá hacían programación especial en la televisión, pero aún se veía como algo americano. Al menos era así en mi ciudad, y si no lo era pues entonces será que la única que no lo celebraba era yo

  Pero ahora, por suerte, se ha convertido en una fiesta más. El año pasado, por ejemplo, yo y mi familia nos fuimos de viaje a Port Aventura por Halloween, mis primas pequeñas ya lo celebran, y este año ya lo he celebrado con amigos míos de la universidad, con un par de días de antelación porque viven desplazados y para este puente se volvían a su casa. Nuestros abuelos y posiblemente nuestros padres y tíos aún visitan el cementerio en el día de Todos los Santos... Pero personalmente, pienso que una cosa no está reñida con la otra, y que se pueden compaginar las dos tradiciones.

  Y sin embargo, Halloween no es una tradición propiamente americana, aunque las películas de Hollywood la pinten así. En realidad, viene de una antigua costumbre celta. Se suponía que la noche del 31 de octubre se abría una puerta entre el mundo de los vivos y el de los muertos, lo que hacía que viniesen los espíritus a nuestro mundo. Esa noche, los celtas se disfrazaban de fantasmas, para atraer a los buenos espíritus y hacer creer a los malos espíritus que ellos también estaban muertos (y por tanto, que no les atacasen).

  Esta tradición acabó perdurando en Irlanda, país en el que hace siglos vivieron importantes civilizaciones celtas que influyeron en la cultura de hoy en día, y también sobrevivió a la ocupación romana. También intentó ser suplantada por la Iglesia por "Todos los Santos", pero aun así ha perdurado. El hecho de que en America fuese tan popular fue porque en el siglo XIX Irlanda sufrió una importante hambruna que hizo que los irlandeses emigrasen a Estados Unidos.

  Pues eso, ya sabéis un poco más sobre Halloween... A lo largo del día de hoy iré colgando algunos relatos de terror para que los disfrutéis esta noche. Y recordad, pasad mucho miedo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario